7. WebVisualTV: Gennet Corcuera, la primera persona Sordociega en acceder a la universidad



Comienza el video con la imagen de WebVisualTV

El presentador de WebVisualTV nos hace un resumen de la vida de Gennet Corcuera, de 25 años, la primera persona sordociega que acceda a los estudios universitarios cuando, tras superar la Selectividad con una nota de 7’28, ingrese en la Universidad de Alcalá de Henares.

Natural de Etiopia, muy pequeña ingresó en un orfanato que unas monjas tenían en la capital, Addis Abeba. Recuerda su infancia como una etapa muy dura y solitaria hasta que, en 1989, fue adoptada por una familia española.

Ya en España, inicio la educación primaria en un colegio de la ONCE, donde sorprendió a todos los profesores por su capacidad. La educación secundaria la comenzó en el Instituto Público “Leandro Fernández de Moratín”, en el pueblo de Pastrana. Con el apoyo de la figura de un mediador completó esta etapa, en la que recuerda que tanto profesores como compañeros aprendieron los sistemas de comunicación para hablar con ella.

Ahora se le presenta la duda sobre qué estudiar: Magisterio, Educación Social, etc. Lo que tiene claro es que seguirá luchando para alcanzar lo que se proponga.

Finalmente se despide el vídeo con la imagen de WebVisualTV

6. WebVisualTV: Visita de ASOCIDE CV al Puerto de la America’s Cup de Valencia



Comienza el video con la imagen de WebVisualTV

El presentador de WebVisualTV comenta que los días 3 y 4 de julio de 2007, un grupo de 32 personas sordociegas de ASOCIDE CV, junto con guía-intérpretes y voluntarios, pudieron visitar las instalaciones de la America’s Cup, gracias a la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Al inicio de la jornada, se contó con la presencia de la Consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y del Presidente de la Generalitat, Francesc Camps. Luego se realizó un recorrido por el Puerto en el que la Asesora del Comisionado Especial para la America’s Cup 2007, Isabel Falgas, explicó con detalle algunas curiosidades sobre los barcos y respondió a las muchas preguntas que le formularon las personas sordociegas.

Por la noche, se celebró una cena de gala a la que asistieron el Delegado Territorial de la ONCE, José Garrido, y el Director General para la Discapacidad, Francisco Villena. Tras la cena, el grupo se fue a una discoteca para concluir la jornada.

Finalmente se despide el vídeo con la imagen de WebVisualTV

5. WebVisualTV: Asamblea General de ASOCIDE 2005



Comienza el video con la imagen de WebVisualTV

Luego aparece la presentadora con el logo de ASOCIDE en el fondo de la imagen

Comenta que el fin de semana pasado tuvo lugar la asamblea general de ASOCIDE con carácter extraordinario, en la que se reunieron todas las delegaciones territoriales de asociaciones de personas sordociegas de toda España. La reunión tuvo lugar en el centro Vicente María Mosquete.

Este año el tema de la reunión era la renovación de la junta directiva que, tal y como marcan los estatutos, debe renovarse cada 4 años.

La primera jornada fue el sábado y empezó a las 8,30 y acabó a las 19,00 de la tarde. En esta jornada se cumplieron todos los puntos del orden del día, gracias al buen trabajo realizado tanto por las personas sordociegas como con los/las Guía-Intérpretes.

Se aprobó el acta tomada al pasado año. Y cuando se llegó al punto de gastos y presupuestos hubieron algunos desacuerdos, aunque finalmente se llegó a consenso

EL domingo se produjo la votación para elegir al nuevo presidente. El voto fue anónimo, y finalmente volvió a ser elegido Daniel Álvarez como presidente, Marina Martin como vicepresidenta, y Pilar González como tesorera.

Fue una jornada muy positiva, ya que hubo mucha participación por parte de todo el mundo, y todos/as pudieron expresar su opinión y debatir libremente.

Y para finalizar aparecen una secuencia de 2 fotos del fin de semana, en las que aparece el nuevo presidente elegido, Daniel Alvarez.

Finalmente se despide el vídeo con la imagen de WebVisualTV

4. WebVisualTV: Teatro grupo de sordociegos catalanes



Comienza el video con la imagen de WebVisualTV

La presentadora de WebVisualTV introduce el vídeo sobre la obra de teatro que un grupo de personas Sordociegas representó en la sede de CERECUSOR, con motivo de la celebración de las jornadas de teatro de sordos. Añade que, tras los fragmentos de la obra, se pueden ver las entrevistas que Lidia Esteban realizó a las actrices.

Aparecen diversos fragmentos de la obra sobre la vida de Hellen Keller y Annie Sullivan, protagonizados por las dos actrices principales. Una vez finalizada la obra, todo el elenco de personas que ha participado en la función recibe, en el escenario, el aplauso del público.

Ahora dan comienzo las entrevistas a las personas que han hecho posible la obra. En ellas la entrevistadora, Lidia Esteban, se interesa por la experiencia que ha supuesto para alguna de las integrantes el formar parte de este proyecto. En una de las entrevistas, la actriz sordociega que representa el papel de Annie Sullivan, explica un poco su personaje y, hace hincapié en lo bonito y gratificante de la experiencia y en la necesidad de que las personas sordociegas se animen a encabezar proyectos como este.

Finalmente se despide el vídeo con la imagen de WebVisualTV

3. WebVisualTV: Perro guia para las personas Sordociegas



Comienza el video con la imagen de WebVisualTV

A continuación a parece la presentadora, que comienza hablando de la fundación once, y que dentro de esta se encuentra un departamento de perros guía, que se creó en el año 1990

El objetivo de este departamento es el de adiestrar a perros para que acompañen a personas ciegas. Y hace poco se demostró que estos animales también podían acompañar a una persona sordociega.

Un trabajador de este departamento, que se llama ricardo vicente, de perro guía ha realizado un estudio de la intereacción que se produce entre el animal y la persona sordociega.

De este estudio se extraen 4 puntos:

1. Comparaba las mejoras del perro al bastón, y cómo este supera algunas limitaciones del bastón a la vez que da más seguridad a la persona sordociega.

2. Mientras que a una persona ciega el perro se le concede sin más,las personas sordociegas que soliciten el perro guía deben superar una serie de requisitos y pasar por un estudio previo de sus capacidades antes de que se les conceda el perro.

Ahora aparece una imagen del logo del departamento, "la escuela de perros-guía de la once".

3. Ricardo resalta otra diferencia entre las personas ciegas y las personas sordociegas es que mientras la correa de los perros para ciegos es un simple collar alrededor del cuello, para las personas sordociegas el collar es más grande y se extiende por el lomo del animal, proporcionando más información a la persona ciega sobre la dirección a seguir en un desplazamiento.

4. Por último este hombre nos pide apoyo para sensibilizar a la sociedad acerca de este animal, y a que la gente no les tengan miedo ya que tienen un carácter muy especial

Finalmente se despide el vídeo con la imagen de WebVisualTV