19. WebVisualTV: Encuentro alumnos y sordociegos



El vídeo empieza con una pantalla de título en la que aparece el logotipo de WebVisualTV y luego cambia a la pantalla en la que aparece la presentadora.

Empieza diciendo que durante el pasado puente de noviembre, gracias a la organización por parte de la residencia “Verge de Montserrat”, tuvo lugar un encuentro entre alumnos del Ciclo Formativo de Interpretación de Lengua de Signos del CEYR y personas sordociegas. Los participantes de este encuentro se dieron cita el viernes por la noche en un albergue, aprovechando la mañana del sábado para empezar con una serie de charlas, juegos, actividades, etc., en la que las personas sordociegas contaron cómo ha sido, y es, su día a día y en las que profesores, alumnos y otras personas sordas pudieron poner en común sus experiencias personales sobre la materia.

La presentadora nos invita a ver un vídeo que se grabó durante la celebración de las jornadas. Aparece ahora en pantalla el vídeo antes mencionado. Se trata de una grabación en la que vemos un grupo de personas (sordociegos, alumnas, profesores, etc.) realizando diversas actividades en la que las alumnas practican la guía-interpretación con sus diferentes sistemas.
Se intercalan imágenes de diferentes momentos de interpretación con otras como la de una maqueta de un tren eléctrico o incluso algún momento en el que un par de alumnas se dirigen a la cámara para explicar que su labor durante el día será practicar la guía-interpretación.
El vídeo nos sigue mostrando diferentes momentos en los que las alumnas comparten alguna conversación con una persona sordociega, también podemos ver un momento en el que un hombre sordociego, y luego una mujer, explican su experiencia personal mientras el grupo de alumnas le atiende con interés. Los temas abarcan desde la fecha en la que empezó su labor ASOCIDE hasta algún recuerdo de la Clínica Barraquer. Como si se tratase de profesionales, las alumnas van realizando los diferentes turnos de interpretación, sea interpretando al oral aquello que expresa una persona sordociega o interpretando a los diferentes sistemas de comunicación el contenido de las charlas.

Aparecen, ahora, otros dos alumnos, un chico y una chica, que se presentan y nos cuentan lo que han estado haciendo durante el fin de semana (un festival de teatro y mucha práctica con personas sordociegas). Después observamos un fragmento en el que se lee un pasaje de un libro y un pequeño trozo en el que se habla de las especificidades de la sordoceguera. Se nos vuelve a mostrar otro momento en el que un hombre sordociego explica alguno de los momentos más difíciles de su experiencia en los que, hasta aceptar su condición de sordociego, su nivel de sufrimiento fue tan alto que llegó incluso a plantearse el suicidio. Bajo la atenta mirada de las alumnas, luego añade que ya lo ha superado y disfruta de nuevas experiencias como las de ser profesor de un taller.

El siguiente fragmento del vídeo nos muestra diferentes juegos y actividades al aire libre que se realizaron: una especie de carrera en la que los participantes tenían que trasladar, utilizando unos vasos, agua entre dos cubos separados unos metros; otra carrera en la que había que recorrer, por parejas, una distancia sujetando un objeto sin usar las manos, sirviéndose de la boca de ambas; otra en la que, tumbados en el suelo haciendo una fila y utilizando sólo los pies, tenían que pasar una pelota de uno a otro; u otra en la que una persona con los ojos vendados, situada en medio de un corro hecho por los compañeros, tiene que tratar de tocar a una de las personas del corro mientras estas tratan de alejarse.

La última parte del vídeo contiene imágenes de unos ejercicios de movilidad, un fragmento en el que un hombre sordociego intenta que una niña pequeña diga algo en lengua de signos a la cámara a pesar de la vergüenza de esta, y un trozo en el que una alumna practica dactilológico en palma.

Tras esta última imagen, la pantalla cambia y vuelve a aparecer el logotipo de WebVisualTV y, por último, aparece una pantalla negra que pone fin al vídeo.
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18. Sense: Recepción parlamentaria para la reedición de la Guía de Orientación sobre Sordoceguera



El vídeo habla de la nueva propuesta del gobierno británico para elaborar una guía sobre la sordoceguera que sirva como manual orientativo para las diferentes administraciones. El anuncio se ha hecho en la “Semana de Concienciación sobre la Sordoceguera”, entre el 22 y el 28 de junio. La iniciativa cuenta con el apoyo de SENSE, una ONG dedicada a la sordoceguera, que estima la población sordociega del país en torno a los 193000.

Aparecen imágenes de la recepción parlamentaria, del día 30 de junio, a la que acudieron diversas personas sordociegas acompañadas de un grupo de profesionales. Fueron recibidos por un grupo de miembros del Parlamento.

Uno de ellos, Tom Levitt, del grupo laborista, empieza hablando de su trayectoria profesional en materia de discapacidad. Dice que lleva más de 15 años en contacto con diversas entidades, entre ellas SENSE, para garantizar la accesibilidad de los servicios de la administración pública. Añade que comprende las dificultades a las que se enfrentan las personas sordociegas. Necesidades diferentes a las de otros colectivos de personas discapacitadas y diferentes dentro del mismo colectivo. Estas necesidades van evolucionando y es necesario que el gobierno esté concienciado. De ahí la importancia de este tipo de medidas para garantizar un acceso a los servicios óptimo para cada tipo de necesidad.

Interviene ahora Nick Sturley, un hombre sordociego. Explica que este tipo de medidas son muy importantes ya que facilitan y refuerzan la autonomía de las personas sordociegas para poder llevar una vida normal. Sin los recursos materiales y profesionales que se recogen en la misma sería imposible que pudiera ir al Parlamento, ir de compras, salir a la calle o disfrutar de un partido de fútbol. Acceder al mundo. Sin ellos, quedaría encerrado en casa, sin poder hacer nada.

Aparece hablando otro miembro del Parlamento, Edd Balls. Pone especial atención en la situación de los niños con necesidades especiales, entre ellos los sordociegos, y en la responsabilidad de los políticos. Dice que estos niños se enfrentan a dificultades muy grandes, pero que han demostrado que pueden alcanzar un nivel de desarrollo espectacular. Por eso se está revisando esta Guía, para facilitar a los 4000 niños que se encuentran en esta situación un acceso a la educación y al sistema. Proporcionando medios tanto a las familias como a las administraciones, a los colegios y a los propios niños. Acaba diciendo que para él es un orgullo tomar parte en este tipo de iniciativas.

Vuelve a aparecer Tom Levitt. Habla de una persona sordociega que hay junto a él. Se trata de Daniel Patrick, que sigue la intervención de Tom Levitt gracias a una guía-intérprete. Levitt anuncia que Daniel tiene preparado un discurso pero que, debido a la complejidad de su sistema de comunicación, lo leerá una colaboradora en su nombre.

En su intervención, Daniel se presenta como persona sordociega usuaria de un sistema de comunicación diferente al que la mayoría de la sociedad está acostumbrada: una variante de la dactilología en palma que incluye algunos signos. Cuando acabó la escuela, ingresó en la educación secundaria, en un colegio universitario de Birmingham en el que permaneció 3 años. Allí practicaba deporte, al igual que en la residencia en la que vivía. Esa etapa tuvo momentos buenos y momentos malos debido a que no se trataba de un entorno adaptado a una persona sordociega. Al acabar las clases, quería poder contar con un guía-comunicador para que le apoyase en su casa porque se sentía un poco aislado y frustrado por esa falta de adaptación. El único contacto que tenía era el de un trabajador social de ‘Deafblind UK’ que le ayudó para conseguir dicho guía-comunicador. Su vida cambió tras conseguir este recurso, sintiéndose con más confianza y con ganas de ser más independiente. Por ejemplo, coger transportes públicos, ir de compras, pasear, visitar algunos museos de Londres o ir a la playa, entre otros. En un futuro, quiere vivir en su propio apartamento, debidamente preparado.
Con estas palabras, Daniel quiere dejar clara la importancia de este tipo de medidas, como la Guía, para las personas sordociegas. Pone su vida como ejemplo y pide que no se aísle a ninguna persona sordociega.

Tras unos aplausos después de la intervención de Daniel, vuelve a hablar Tom Levitt. Explica que la Guía ha sido revisada y pretende ser mucho más ambiciosa en sus objetivos, dando respuesta a las necesidades de los niños y los adultos sordociegos. Luego cede la palabra a Phil Hope, Ministro de Sanidad.

Phil Hope dice que se siente muy contento de poder presentar esta Guía, que sirve tanto para niños como para adultos, y agradece la labor de SENSE. Esta Guía ha de convertirse en un instrumento de ayuda para la población sordociega, dando los recursos necesarios a la administración, a las familias, y a las propias personas sordociegas para dar cobertura a sus necesidades. Desde el plano de la educación, como hablaba Edd Balls, y desde el del bienestar social y sanitario. Por último, hace un inciso sobre las políticas del gobierno de centrarse en las necesidades de los individuos y, a partir de ellas, organizar los recursos que han de ofrecer las administraciones, y no al revés. Así se consigue fomentar una vida plena, autónoma, respetando la igualdad y el acceso a la sociedad.

Tras otro aplauso, el vídeo acaba con una pantalla en la que se lee un agradecimiento especial a los miembros del Parlamento Tom Levitt, Edd Balls, Phil Hope y Diana Johnson.
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17. Perro guia para personas Sordociegas



Se trata de un vídeo sobre el adiestramiento de perros-guía para personas sordociegas.

Con una música de fondo, y con un narrador que habla en hebreo, aparecen imágenes del adiestramiento de varios perros. Durante este proceso intervienen tanto el adiestrador como las personas sordociegas que luego se quedarán con el perro.

Vemos diferentes escenas en las que se practican diferentes signos para que los perros aprendan a realizar acciones, como sentarse, tumbarse, acudir junto a la persona sordociega, darle la correa, etc.

16. WebVisual TV: Mujer Sordociega que sobrevivió al Holocausto



La presentadora de WebVisual TV introduce el vídeo de la entrevista a Doris Fedrid, una mujer judía y sordociega que sobrevivió al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Doris comienza su relato con esta frase: “¡Oh, por favor, rezo para que nunca más vuelva a repetirse algo tan terrible como la Segunda Guerra Mundial! ¡Fue horrible!”

Nacida en Polonia, en 1920. Sorda congénita que fue perdiendo visión con los años. Sus recuerdos se remontan a 1938, cuando muchos judíos llegaron a Polonia tras abandonar Alemania, huyendo del régimen nazi de Hitler. Doris recuerda cómo su profesora del colegio le aseguraba que era imposible que un país vecino invadiera Polonia. Poco después, fue testigo del comienzo de la Guerra y de la entrada de las tropas nazis en Polonia. Explica la vida en los ghettos, los asesinatos y la persecución a la que eran sometidos los judíos.
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