30. franktmdb: ¿Información ¿Persona Sordociega?



El vídeo empieza con una secuencia de título en la que aparece un dibujo de la portada de un periódico con el siguiente titular: “INFORMACIÓN. ¿PERSONAS SORDOCIEGAS?”. Bajo el titular se puede ver una fotografía de la mesa presidencial del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Esta fotografía se agranda hasta ocupar toda la pantalla y, después, se da paso a las primeras tomas del vídeo grabadas.

En el vídeo aparece Frank, que se presenta (mientras aparece escrito su nombre en la pantalla) como persona sordociega con Síndrome de Usher y dice su signo (la mano derecha con la palma hacia el frente y los dedos apuntando hacia arriba, el dedo gordo recogido sobre la palma y los otros cuatro dedos separados. Situando la mano junto a la sien derecha y moviendo el brazo hacía atrás –simulando un pelo corto y de punta).

Frank dice que su intención es informar a la comunidad sorda sobre las personas sordociegas. Habla de ASOCIDE, la Asociación de Sordociegos de España (de la que forma parte) y nos enseña su signo: la mano izquierda situada en la zona que hay frente al pecho y con la palma hacia el frente y los dedos apuntando hacia arriba. La mano derecha dispuesta de la misma forma que se explica en el signo de Frank, pero situada con la palma hacia el suelo y el dedo índice rozando la palma de la mano izquierda. El signo tiene un movimiento, realizado de izquierda a derecha por la mano derecha, mientras los dedos índice, corazón, anular y meñique se mueven hacia arriba y hacia abajo repetidamente (mientra presenta a ASOCIDE, aparece escrito el nombre en la pantalla y, después, aparece su dirección web: www.asocide.org).

En concreto, habla sobre la situación de algunas personas sordas con problemas visuales a los que no les gusta ASOCIDE, por el propio nombre de la asociación. Parece que al leer la palabra “sordociegos”, estas personas piensan que se trata de una sordoceguera total, algo que no refleja su situación actual ya que tienen resto visual. Esto les causa incerteza e incluso miedo y acaban no queriendo saber nada de ASOCIDE.

Frank dice que esta situación se produce en algunas personas y, por eso, quiere explicar un poco más el concepto de la sordoceguera. Explica que hay cuatro grupos dentro de la población sordociega:

-Sordociegos congénitos: personas que nacen siendo sordociegas.
-Personas sordas que, a lo largo de su vida, desarrollan problemas de visión (como es el caso de muchas personas con Síndrome de Usher).
-Personas ciegas que, a lo largo de su vida, desarrollan problemas de audición.
-Personas que nacen sin ningún tipo de problema de audición o visión y que, a lo largo de su vida, desarrollan una pérdida en ambos sentidos.

A pesar de existir estos cuatro grupos, el más numeroso es el segundo. Hay muchas personas con Síndrome de Usher, sordas y con problemas visuales de diferente grado. Algunos conservan un mayor campo visual y son capaces de seguir una conversación en lengua de signos normalmente, otros necesitan hacerlo en lengua de signos apoyada.

Frank se dirige a aquellas personas que se encuentran en esta situación porque, a pesar de no conocerlas, sabe que las hay. Para ello comparte su experiencia ya que, él mismo se encontró en esa situación e, incluso, ha conocido a muchas personas que también lo hicieron. Insiste en que sólo quiere compartir esta información, luego, cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera.

Cuenta que esas personas sordociegas con las que ha hablado coinciden en que siendo jóvenes empezaron a desarrollar problemas de visión. Hasta entonces habían vivido como el resto de las personas sordas pero, poco a poco, perdieron campo de visión, o ya no veían tan nítido, empezaban a tener más problemas por la noche, se deslumbraban con el sol, etc., y, poco a poco, iban perdiendo contacto con las personas de su entorno.

Situaciones como las de encontrarse en un pub y no poder seguir las conversaciones como siempre por no ver bien, pero mantenerlo en secreto, con el resultado de que otras personas llegaran a pensar que no participaba en las conversaciones porque no tenía ningún interés en ellas con lo que, al final, se iban distanciando de esta persona.

Muchas de las personas que tenían estos problemas no entendían por qué los demás les iban haciendo cada vez menos caso cuando, en realidad, lo que pasabe era que no sabien de esos problemas visuales. Por eso, explica, lo mejor es hablarlo sin tapujos, explicar que no se puede seguir la conversación porque no se ve bien y, entre todos, buscar la manera de encontrar una solución: utilizando la lengua de signos apoyada o buscando una zona mejor iluminada, etc. Así, resulta más fácil y se genera menos inquietud en la persona que tiene dicho problema visual.

Frank añade que entiende a la gente que no quiera hacer pública esa situación porque a él le pasó exactamente lo mismo, y es una cosa totalmente comprensible y respetable. Además, se ofrece para aclarar cualquier duda o para hablar con cualquier persona que tenga interés al respecto, sea una persona con Síndrome de Usher o, incluso, una persona sorda sin problemas visuales. Siempre de manera particular y privada. Para ello, facilita su e-mail, que aparece escrito en la pantalla: dbfranktm@yahoo.es

Por último, Frank se despide dando las gracias a todas las personas sordas a las que se dirigía en la grabación. Después, un fundido a negro y el texto “COPYRIGHT 2009” ponen fin al vídeo.
http://www.youtube.com/user/franktmdb

29. asocide.org: Asamblea General de ASOCIDE 2009



El vídeo empieza con una secuencia de título en la que aparece un dibujo de la portada de un periódico con el siguiente titular: “ASAMBLEA GENERAL Y VOTACIÓN ASOCIDE 2009”. Bajo el titular se puede ver una fotografía con el logotipo de ASOCIDE. Esta fotografía se agranda hasta ocupar toda la pantalla y, después, se da paso a las primeras tomas del vídeo grabadas.

Las imágenes corresponden a la celebración de la asamblea de la asociación, en concreto, a la votación para los nuevos cargos de la junta directiva. La cámara hace un recorrido por la sala y se puede ver a las personas sordociegas asistentes con sus guía-intérpretes. En el camino hasta la mesa presidencial, vemos a algunos delegados territoriales y a varios componentes de la junta actual como, por ejemplo, la secretaria, la tesorera o el propio presidente, Daniel Álvarez.
La secretaria realiza el escrutinio mientras, en voz alta, lee el contenido de las papeletas: varios para Daniel y alguno en blanco.

Se corta el vídeo y comienza una serie de pantallazos con los nombres de los integrantes de la junta directiva que resultó elegida tras la votación. El primero, a modo de título, dice: “JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIDE”. Después le siguen, en este orden: “Presidente: Daniel Álvarez”, “Vicepresidente: Francisco Trigueros”, “Secretaria: Hilaria Carmona”, “Tesorera: Lara Perdiguero”, “DT ANDALUCÍA: Mary Tere Brioso”, “DT ARAGÓN: Guillermo Bardají”, “DT CATALUNYA: José Mª Buscató”, DT C. MADRID: Eva de Andrés”, “DT C. Valenciana: Francisco Trigueros”, “DT EUSKADI: Josu Domínguez”.

Tras esta última, aparece la palabra “FIN” y concluye el vídeo con una pantalla en negro.
http://www.asocide.org

28. Jornadas "Mujer Sorda y Sordociega"



Grabación de la intervención de Mabel Asensi en las jornadas sobre ‘Mujer Sorda y Sordociega’.

El vídeo empieza con Mabel recordando la primera charla que dio sobre la ‘Mujer Sordociega’ para la CNSE, en Madrid, en 1995. La misma conferencia que ha impartido para estas jornadas.
Mabel apunta que se ha creado la Comisión de la Mujer Sordociega en ASOCIDE Catalunya, que trabaja en colaboración con la comisión estatal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres sordociegas a nivel nacional.

La primera mujer sordociega que abanderó la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas sordociegas fue Hellen Keller. Su historia pone de manifiesto que, con trabajo, se pueden alcanzar las metas que uno se proponga. Fue la primera persona sordociega famosa y luchó para demostrar que es posible la integración de las PSC.
Mabel continúa contando que ha habido cinco mujeres sordociegas de EE.UU. que han estudiado en la universidad, como por ejemplo Karen Bailey, que estudió y se graduó en psicología en Gallaudet, a pesar de los problemas que la propia universidad le puso para admitirla. Karen también fue presidenta de la Asociación de Sordociegos de Washington.

Luego, Mabel, hace una explicación sobre cómo son las mujeres sordociegas. No todas son iguales, es un colectivo muy heterogéneo. Desde aquellas con Síndrome de Usher, aquellas que nacieron oyentes y ciegas, y han ido perdiendo audición; las personas que, naciendo oyentes y sin problemas visuales, a lo largo de su vida han ido perdiendo visión y audición; y las personas sordociegas de nacimiento.

En España, la primera mujer sordociega de la que se tiene constancia de que estudió se llama Maruja, vive en Madrid, tiene unos 70 años y, a pesar de estar enferma, conserva muy bien sus facultades mentales. En su época no había ningún referente sobre la educación de personas sordociegas y fue una profesora la que, gracias a su labor, consiguió que Maruja accediera a los estudios, dominando sistemas de comunicación como el Braille y teniendo una buena competencia de la lengua.
Así, se pone de manifiesto que las mujeres sordociegas no tienen por qué tener problemas psicológicos o cognitivos que les impidan acceder a la educación, simplemente necesitan unos recursos que les posibiliten este acceso.

Mabel recuerda que hay que luchar por una buena formación, por garantizar la accesibilidad a la misma y, además, hacer una reflexión personal en el sentido de que aunque seamos personas con capacidad y autonomía, sí necesitamos ese recurso que nos facilite el acceso.

Hay un corte en el vídeo y luego se retoma con un momento posterior de la charla.

Aparece una mujer sorda, que agradece la presencia y la intervención de Mabel ya que, es la primera vez que ha podido contemplar de primera mano las vivencias de una mujer con Síndrome de Usher y se ha sentido muy emocionada. Dice que es más frecuente encontrar historias de mujeres sordas, que pueden leer y acceder a un trabajo pero, es la primera vez que ha comprendido la situación de una PSC. Y Mabel demuestra cómo se puede acceder a la formación, al mundo laboral, y ocupar en la sociedad el protagonismo que le corresponde.

Por último, agradece de nuevo a Mabel su intervención y expresa su deseo de que se organicen más charlas en las que mujeres sordas o sordociegas que son ejemplo de que la integración social o la igualdad entre hombres y mujeres compartan su experiencia.

Concluye animando a todas las mujeres a que pongan en práctica su capacidad de acceder a cualquier ámbito: deporte, cultura, política, etc. Incluso dar una conferencia como Mabel.

Mabel agradece las palabras y luego sube al escenario otra mujer sorda, Pepita, que también agradece la charla a Mabel y le hace entrega de un recuerdo, una figura que representa a la mujer, y de un diploma.

Se produce otro corte en el vídeo y se retoma con el inicio de la ronda de ruegos y preguntas en la que el público se puede dirigir a las ponentes y aquí se acaba.