35. Canal Sur 2: Rodrigo Naveas, Sordociego:



El vídeo comienza con la cabecera de entrada del espacio “Signos de Identidad”, en la que vemos diferentes recuadros en los que aparecen personas signando. Tras esta introducción, aparece la presentadora, en lo que parece un parque, hablando en lengua de signos mientras una voz en off interpreta lo que dice. Toda la información lingüística del vídeo aparece transcrita en los subtítulos.

La presentadora saluda y nos dice que se encuentra en Córdoba para conocer a Rodrigo Naveas, un chico sordociego de 25 años que ha derribado muchas barreras. Es campeón de natación, deporte en el que ha ganado muchas medallas. En este vídeo veremos cómo es un día en la vida de Rodrigo.

Acompañadas por una música de fondo, vemos unas imágenes de un grupo de personas caminando y entrando a un edificio, en cuya entrada hay un cartel que dice “Fundación PROMI”, un centro de formación para el empleo de la Junta de Andalucía con subvención de la UE. Vemos varias imágenes en las que aparece Rodrigo caminando por los pasillos del centro mientras conversa, ríe y bromea con otros compañeros.

Vemos ahora a Rodrigo utilizando un ordenador en una de las aulas mientas la presentadora nos comenta que se trata de una persona muy activa que, desde hace 5 meses, acude todas las mañanas a esta fundación, que trabaja para la promoción de personas con discapacidad, donde estudia un curso de Formación profesional de Informática.

Posteriormente, nos habla la coordinadora del departamento multidisciplinar de PROMI, Mª Asunción Amo. Otra de las presentadoras del programa hace las interpretaciones a la lengua de signos de las diferentes entrevistas que aparecen en el vídeo. Nos comenta que Rodrigo empezó en el centro hace cuatro años, en un módulo de FPO de Informática, materia en la que ha evolucionado notablemente, para su satisfacción y la de su familia.

Vemos un momento de una de las clases en el que Rodrigo recibe instrucciones de un monitor. Se trata del monitor de informática del centro, Joaquín Jiménez, que nos dice que han intentado utilizar sistemas alternativos de comunicación como el Messenger, el correo electrónico, el teléfono a través de la intermediación, etc.

De nuevo en el aula, la primera presentadora nos dice que, de los 15 alumnos que iniciaron el curso, 10 han sido seleccionados para un nuevo proyecto llamado “La Compra en Casa” y Rodrigo es uno de ellos.

Volvemos a ver a Mª Asunción Amo explicándonos que dicho proyecto pretende convertirse en una herramienta, adaptada a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, para que cualquiera pueda comprar desde casa, a través de la web, como hace el resto de la sociedad.

Aparecen, ahora, imágenes de otras iniciativas y cursos impartidos en el centro en el que los participantes hacen desde manualidades hasta tareas de empaquetado para la marca ‘Hacendado’.

En uno de los pasillos del centro, la presentadora nos dice que la Fundación PROMI enfoca sus actividades para preparar a los 170 usuarios que tiene para su futura inserción laboral. Rodrigo conoce a todos sus compañeros y se muestra muy comunicativo y constante en sus tareas.

El siguiente fragmento nos muestra la vuelta a casa, en autobús, de los usuarios del centro. Vemos a Rodrigo, primero conversando con su compañero de asiento y después, ya solo y fuera del autobús, realizando el camino de vuelta a casa. Al llegar, Rodrigo saluda a sus padres y luego le vemos dirigirse a su habitación.

Con la música de fondo ya acabada, y mientras Rodrigo trabaja en su escritorio, la presentadora explica que todos los días vuelve a casa a la hora de comer. Después de charlar un rato con sus padres, se sienta frente al ordenador y practica todo lo que ha aprendido. También aprovecha para leer la prensa por Internet. El ordenador supone para Rodrigo una útil herramienta de comunicación.

En la siguiente secuencia nos habla Rodrigo, en lengua de signos mientras la voz en off le interpreta. Dice que se lo pasa muy bien usando el ordenador para buscar cosas en Internet, para jugar, y para contactar por Messenger o mandar correos a sus amigos. También utiliza la videoconferencia, dice que algunos amigos sordociegos, o que tienen Síndrome de Usher, no ven bien, pero él, al estar operado de la vista sí puede hacerlo.

Vemos a Manuel Naveas, padre de Rodrigo, que nos dice que siempre coge el periódico y, aunque sea la letra grande de los titulares, siempre lo repasa diariamente.

Vuelve a hablar Rodrigo. Dice que en el ordenador tiene fotos suyas desde que era pequeño que ha escaneado desde los álbumes que tenía su padre. Luego vemos una foto de la infancia de Rodrigo, en la que aparece muy sonriente.

La que nos habla en la siguiente escena es la madre, Mercedes González, desde la piscina en la que entrena su hijo. Comenta que, debido a una rubeola que ella pasó durante el embarazo, Rodrigo nació con problemas de corazón y con sordera, posteriormente manifestó los problemas de visión y, más tarde, una ligera parálisis que le dificultaba el poder caminar. Entonces empezaron con la rehabilitación y los diferentes tratamientos para sus afecciones.

Tras una fugaz imagen de Rodrigo sentado frente al ordenador, junto a otra foto de su infancia en la que aparece junto a una moto de juguete, volvemos a escuchar al padre. Dice que le recomendaron la natación para los problemas que Rodrigo tenía en las piernas así que, gracias a unos cursillos que organizaba la asociación de sordos en la antigua piscina de Rabanales de Córdoba, desde niño empezó a practicarla, y nunca la ha dejado.

La presentadora y Rodrigo conversan frente a un tablón en el que éste guarda sus medallas. Explica que son casi 50 medallas de la Federación Andaluza de Personas con discapacidad Física que ha conseguido porque le gusta competir. Para ello, todas las tardes a las 6 coge el autobús y se va a entrenar de 7 a 8. Preguntado por la presentadora, Rodrigo señala la medalla que le resulta más especial, una que ganó en su pueblo, Cabra, frente a toda su familia: sus primos, sus tíos, su hermana, etc. Durante esta conversación, vemos unos primeros planos de algunas medallas y, también, de un cuadro en el que aparece un dibujo que representa al protagonista del vídeo en su escritorio. Rodrigo continúa explicándole a la presentadora que empezó con la natación en 1993 y que ya lleva compitiendo 10 años. En este año ha ido ganando velocidad pero aún tiene problemas debido a la parálisis que sufre. Recuerda que, de pequeño, sus problemas para andar eran más grandes, pero en la actualidad está mejor.

Volvemos a escuchar una música de fondo y vemos a Rodrigo preparar sus cosas en una mochila. Después, junto a su madre, recorre el camino que lleva desde la casa hasta la parada del autobús que les acabará llevando hasta las piscinas en las que Rodrigo entrena.

La presentadora, en el recinto de la piscina, nos comenta que, tras una mañana dedicada a la formación y el trabajo, Rodrigo dedica la tarde a su gran pasión: la natación. Tres veces por semana, en la piscina Lepanto de Córdoba, entrena con el equipo de natación adaptada del Club FIDIAS con Esperanza, su entrenadora.

En el siguiente fragmento vemos a Rodrigo, ya en bañador, colocándose las gafas y el gorro antes de meterse en la piscina. Después le vemos haciendo unos largos.

Finaliza la música de fondo y aparece su entrenadora, Esperanza Jaqueti, que destaca la constancia, las ganas de competir y de obtener resultados propios que tiene Rodrigo como deportista.

Se vuelve a dirigir a nosotros Rodrigo, sentado en el borde de la piscina y ataviado con el bañador, una camiseta y el gorro. Dice que la entrenadora siempre le anima a ir más rápido, controlándole con el cronómetro para mejorar sus marcas. Admite que por eso entrena, pero con calma, ya que su corazón sufre y no debe ir acelerado.

Nos habla ahora Alfonso Otero, presidente del Club FIDIAS. Preguntado por el mejor título de Rodrigo, enumera una serie de primeros puestos que ha conseguido en el Campeonato de Andalucía, en diferentes pruebas como los 50m libres, 100m libres, 50m espalda, 100m espalda, etc. También comenta que, a nivel nacional, ha estado entre los segundos y terceros puestos en las pruebas de libre y espalda de los diferentes Open. En el campeonato nacional obtuvo un muy buen resultado, quedando cuarto.

Tras otra imagen de Rodrigo nadando, volvemos a escuchar a su entrenadora. Dice que Rodrigo puede seguir mejorando. Recuerda que empezó haciendo actividades a los 8 años y después, cuando se vio que reunía las condiciones necesarias, empezó a entrenar. Tras cuatro años entrenando, asistiendo a campeonatos, viajando, conoce a gente nueva y es feliz.

En la siguiente imagen vemos a Rodrigo hablando con otro miembro del club hablando, en lengua de signos, sobre el menú de la comida.

Tras esto, volvemos a ver a la presentadora, sentada en el borde de la piscina en la que están nadando varias personas, comentándonos que el Club FIDIAS aúna la competición y las terapias acuáticas y que cuenta con miembros como Miguel Ángel Martínez, deportista paralímpico y modelo a seguir para sus compañeros, que ganó 3 diplomas en los juegos de Pekín. Rodrigo también tiene como objetivo superar metas más altas.

Tras unas imágenes de Rodrigo practicando el estilo espalda vemos a Miguel Ángel Martínez quien, apoyado en sus dos muletas, nos comenta que el empezó en la natación porque quería ir a competiciones, viajar y conocer gente. Además de eso, la natación y el deporte le han servido para mejorar en su vida cotidiana, sobre todo en la agilidad que ahora tiene en momentos como al ir a sentarse o levantarse de una silla, tumbarse en la cama, etc.

Volvemos a ver un plano general de la piscina mientras varias personas nadan y entrenan. Después, escuchamos otra vez a la entrenadora explicando que los nadadores con discapacidad a los que entrena tienen tan claro que quieren trabajar y mejorar que ella se limita a comprobar su estado y a planificar el trabajo atendiendo a las sensaciones de cada uno. Lo resume en una palabra: “¡fenómeno!”. Acaba diciendo que es más fácil trabajar con deportistas discapacitados que con otros chavales que lo tienen todo pero no son conscientes de ello.

Vemos a Rodrigo recogiendo sus cosas y saliendo de la piscina y, después, toma la palabra de nuevo su madre. Dice que la discapacidad de Rodrigo le ha servido para valorar otras muchas cosas en la vida, no solamente el ser todos guapos y maravillosos. Rodrigo, con su discapacidad, le ha servido para ser mucho mejor.

El reportaje de Rodrigo termina con unas imágenes en las que le vemos sentado en el autobús, mirando a la calle a través de la ventana. Tras ello, vemos una secuencia de transición del programa “Telesigno” en la que, a parte del nombre, también vemos unas imágenes de personas hablando en lengua de signos.

Ya desde el plató, frente un fondo azul en el que se lee “Telesigno”, la presentadora despide el programa diciendo que esperan que el reportaje emitido haya transmitido a los espectadores buenas vibraciones y fuerzas para superar barreras, incluso en tiempos de crisis. Acaba deseándonos un feliz día.

Después, vemos la pantalla de créditos, con los nombres de las personas del equipo. Leemos: “Dirección: David Morillo. Producción y realización: Carlos González. Guión: Jesús Cano y Ana L. García. Presentadores: Rocío Navas, Carlos González, Diana Medina e Inmaculada Medina. Locutores: Soledad Rodríguez, Juanjo Moreno y Trinidad Rodríguez. Imagen: José R. Fernández y Clara P. Cruz. Maquillaje: Inmaculada Jiménez. Intérprete LSE: Sara Fuentes. Diseño, montaje y música: Juan C. Romera. Subtitulación: Sara Fuentes y José R. Fernández”.

Por último vemos una pantalla que dice “Un programa de FAAS (logotipo). Realizado por Signovisión (logotipo)”. La última imagen es la del logotipo de Canal Sur 2 con el copyright de 2009.
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