39. asocide.org: Lex Grandia, Presidente de la Federación Mundial de Sordociegos


Imagen la foto de Lex Grandia

Os escribo con el corazón lleno de tristeza y de dolor, hemos recibido el pasado día 20 de este mes la dura noticia del fallecimiento, la noche anterior, de nuestro gran lider mundial, Lex Grandia, hasta ahora presidente de la Federación Mundial de Sordociegos, entre otras muchas cosas. Nuestro gran luchador por los derechos de las personas sordociegas, y, sobre todo, del derecho de las asociaciones de personas sordociegas adultas que son llevadas y gestionadas por ellas mismas, a pesar de todas las dificultades que todo esto conlleva.

Él mismo fue un ejemplo constante de ello, sin dejar de apoyar y crear colaboración con otras asociaciones, como la de padres se sordociegos, tanto a nivel nacional en Holanda, y después en Dinamarca, como en todos los paises del mundo. Fue verdaderamente loable su afán de extender estos derechos en los paises más desfavorecidos, como Uganda, donde se celebró la última Asamblea General de la WFDB. Durante la recepción del premio SENSE (Reino Unido) a la persona y profesional más destacada a nivel internacional, por su trabajo de toda una vida Quiero, queremos, destacar el vital papel que ha jugado durante las negociaciones previas a lo que hoy conocemos como el documento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Ddiscapacidad. Merece ser reseñado en la historia que fué el quién, por primera vez, hizo visible la existencia de la discapacidad que llamamos sordoceguera. En este importante documento, en el cuál nos ayudó a todos los lideres mundiales sordociegos para luchar por esos derechos y como actuar, figuran temas tan importantes y que definen a nuestra discapacidad, como la inclusión de la comunicación táctil propia de las personas sordociegas, y en el Artículo sobre Educación, donde se menciona la necesidad de facilitar el acceso a la educación de los niños y personas sordociegas, además de muchas otras reseñas que evidencian este gran logro histórico, que no hubiera sido posible sin él.

Mi querido amigo Lex es de esas personas que nunca mueren, es inmortal en nuestros recuerdos, en nuestros corazones, recordarle nos da ánimos para seguir luchando y siguiendo su ejemplo. Murió rodeado del cariño y presencia de su familia, y tal como él mismo hacía y hace, sus últimas palabras fueron: "¡Disfrutad de la vida!

No podemos seguir diciendo mas, porque, sencillamente, Lex es una persona INEFABLE. Le damos un gran abrazo a su querida esposa, Ann Thestrup, una extraordinaria mujer y gran colaboradora de

Lex, por la que expresamos nuestra sincera admiración y gratitud, así como a su querida familia, con nuestra sincera condolencia y la convicción de que seguirán las últimas palabras de Lex Grandia.

DANIEL ALVAREZ REYES
PRESIDENTE DE ASOCIDE
http://www.asocide.org