26. Eddy Morton, de la Sociedad de Servicios de Sordociegos de BC (Columbia Británica)



El video empieza con un plano en el que aparecen dos pares de manos hablando en LS apoyada. Son las manos de un hombre sordociego y una guía-intérprete que esperan, de pie, en la calle mientras que se prepara la entrevista. La GI le explica dónde está la cámara y los entrevistadores. Cuando todo está listo, llega la presentación: el hombre sordociego se presenta como Eddy Morton.

Eddy, trabaja en una entidad que proporciona servicios para las PSC, en concreto coordina el programa de voluntarios que trabajan con las PSC. A pesar de que, oficialmente, su contrato se formalizó la semana anterior, Eddy lleva desempeñando el cargo, de forma voluntaria, desde hace un tiempo. Su labor consiste en formar a personas en materia de la cultura de la población SC, pautas de comunicación, movilidad, etc. Posteriormente, se busca el perfil de voluntario adecuado para cada PSC y los ponen en contacto para poder empezar con las actividades que cubre el programa.

Para Eddy, el mayor problema de las PSC es su aislamiento. Es necesaria una mayor interacción del individuo con la sociedad. Los problemas de visión y de audición dificultan que las PSC puedan desarrollar actividades cotidianas tales como la compra, las gestiones bancarias, etc., por ello se ha creado este programa. Los GI profesionales, o los voluntarios, se personan en el lugar en el que son citados por las PSC, juntos realizan las gestiones y luego les acompañan de vuelta.

El entrevistador pregunta a Eddy cuáles son las barreras o retos con los que se encuentra normalmente. Eddy comenta que son muchas, empezando por las barreras de comunicación, ya que no es habitual encontrarse con alguien que hable LS. También existen barreras que surgen como consecuencia de los problemas visuales, como la dificultad para leer o para poder ver objetos o personas a distintas distancias.

La siguiente pregunta trata sobre las concepciones erróneas que la sociedad tiene sobre las PSC. Eddy dice que este también es un punto un poco decepcionante comprobar las actitudes discriminatorias que existen hacia las PSC. Opiniones como las de que no pueden tener un trabajo, que no pueden hacer muchas cosas y que es mejor, y más seguro para ellos, permanecer en casa. Este es otro reto al que se enfrentan las PSC: cambiar estas concepciones tan equivocadas.

Eddy nos cuenta luego que es perfectamente posible que las PSC hagan vida fuera de sus casas. Pueden salir a pasear, tomar el aire, hacer cosas con los amigos o con la gente de la asociación, ir de compras, etc., mantenerse activo y no quedarse encerrado en casa. Eddy explica que en la CNIB (Instituto Nacional para Personas Ciegas de Canadá) se organiza, cada viernes, una especie de reunión donde las PSC pueden hablar entre ellas, jugar a las cartas u otros juegos, entre otras cosas. Una especie de red social para las PSC.

El entrevistador le pregunta cómo contactar y dejar el currículum para participar en el programa. Eddy dice que cualquier persona que sepa LS y esté interesada en ser GI voluntaria o profesional debe contactar con la DSS (Sociedad de Servicios para SC). Estas solicitudes se derivan hacia el propio Eddy, que se encargará de la formación: las técnicas de movilidad (escaleras, pasos de cebra, pasos estrechos, etc.), la importancia de la información contextual (la distribución de una sala, información sobre lo que se escucha o el simple canto de un pájaro) y el feedback. Toda la información necesaria para que la PSC tenga acceso al mundo que le rodea en las mismas condiciones que podría tenerlo cualquier persona.

Preguntado sobre sus aficiones, Eddy sonríe y dice que le encanta leer, por ejemplo los libros de John Grisham. También le gusta mantener el contacto con su familia por e-mail y disfruta haciendo cosas con sus dos hijos, que le tienen muy ocupado. Gracias a los profesionales que trabajan con las PSC puede ir con sus hijos a la piscina u otros sitios. También solía practicar judo, hasta el punto de llegar a formar parte del equipo canadiense de judo de personas ciegas, pero tuvo que ir dejando al ir haciéndose más mayor. Compartía equipo con su hermano, también sordociego, los dos únicos sordos dentro del grupo. Pero eso no fue un impedimento para que incluso llegaran a las olimpiadas.

El entrevistador bromea sobre el cuidado que tiene que tener cualquier persona que pretendiera importunar a este judoka. Eddy se ríe y dice que, en efecto, si una persona decidiera atacarle en un callejón oscuro, debería pensarlo dos veces, ya que es probable que haciéndoles alguna técnica acabara reduciéndola. Ambos, el entrevistador y Eddy, se ríen.

La siguiente pregunta trata sobre objetivos de futuro. Eddy contesta diciendo que una de las metas en las que está trabajando es consolidar los servicios que desde su entidad dan a las PSC. La finalidad sería poder ampliar estos servicios y conseguir fondos de las administraciones para poder profesionalizar completamente el servicio, aumentando las horas en las que las PSC podrían disponer de un profesional para las actividades de la vida diaria que se explicaban antes (entre 20 y 30 horas semanales). Eddy añade que, además de la financiación pública, también son bienvenidas aquellas de carácter privado.

El entrevistador concluye la entrevista deseándole a Eddy lo mejor para el futuro y Eddy le responde con una sonrisa y un “¡gracias!”. Con este agradecimiento acaba el vídeo.