45. uwezelle: El Lego-artista sordociego Georg Cloerkes




Se trata de un reportaje sobre un hombre sordociego que se dedica a crear replicas de edificios y construcciones utilizando piezas de Lego. Los textos, escritos en alemán, y la entrevista en lengua de signos alemana han sido adaptados al castellano.

El vídeo empieza con una pantalla de título en la que aparece el siguiente texto escrito en alemán “Taubblinder Lego-Künstler Georg Cloerkes”, cuya traducción al castellano sería “El Lego-artista sordociego Georg Cloerkes”.

En las primeras secuencias podemos ver diferentes construcciones, todas hechas a partir de piezas de Lego de color amarillo, entre las que vemos lo que parecen castillos y catedrales o monasterios. Las construcciones están hechas con mucho detalle, así vemos torres coronadas por cruces, fuentes interiores, almenas, ventanales, etc.

Todas las creaciones que vemos se ubican en una de las salas de la casa del artista, al que el vídeo nos muestra mientras trabaja en una nueva construcción. Hay cajas y cajas de piezas de Lego, todas amarillas.

Georg está trabajando en una pared, parece de una catedral, con sus vidrieras y las columnas. Selecciona con cuidado las piezas y, siempre guiado por el tacto, las va colocando donde corresponde.

El siguiente fragmento corresponde a una entrevista que el presentador del vídeo le hace. Ambos aparecen sentados en el suelo, descalzos, en la misma sala en la que trabajaba Georg. Saludan a la cámara y el presentador empieza diciendo que se encuentra sentado junto a Georg, un hombre sordociego. Georg se presenta con su signo.

Presentador: “Georg, ¿cuándo empezaste a perder visión?

Georg: “Nací siendo un bebé sordo. Crecí y fui a la escuela y, cuando llegué a la pubertad, mi visión empeoró. Ya estaba casi ciego, pero aún conservaba visión.

A los 30 años ya sólo veía una pequeña mancha. Sólo podía ver como a través de un túnel, con una visión de, únicamente 2 grados. Trabajé como dibujante hasta los 40 años. Luego se convirtió en algo que era demasiado para mí y ya no quise continuar con ello. Lo dejé y me retiré

Después, empecé a aburrirme. Estuve dándole vueltas y llegué a la conclusión de que necesitaba un hobby. Así empecé a construir con bloques de Lego

Presentador: “Entonces, ¿cuándo comenzó su afición?

Georg: “Cuando era niño, jugaba mucho con piezas de Lego. Entonces, ya construía este tipo de estructuras. Era muy feliz construyendo cosas.

Luego, en la escuela para sordos, encontré otras cosas interesantes. Dejé las piezas de Lego, puesto que ahora tenía que dedicarme a aprender en la escuela. Luego empecé a trabajar como dibujante técnico.

Cuando me jubilé y empecé a sentirme aburrido fue cuando volví a jugar con las piezas de Lego como cuando era niño. Así que volví a recuperar las piezas y volví a alegrarme por tener algo que hacer”.

Presentador: “¿Cuántos edificios has construido?”.

Georg: “En 2003 empecé a construir los primeros edificios realmente grandes. El primero fue un castillo. Tenía todas las almenas alrededor y el patio.

Cuando lo terminé, lo puse a un lado y empecé a construir algo nuevo. El resultado fue una gran casa con una puerta. Después vino un edificio con una cúpula que tenía unas pequeñas torretas. Después hice una replica del Palacio Ducal de Venecia, que quedó muy bien. Os voy a mostrar unas fotos de mi trabajo”.

Se muestran, ahora, una serie de fotografías de la obra de Georg. Las primeras, cuyo título es “Castillo - 2003”, son de un gran castillo, casi tan alto como el propio Georg, con sus torres, sus almenas, el patio, y todo lujo de detalles.

El segundo grupo de fotos, “Cúpula - 2004”, muestran una gran construcción, de nuevo casi igual de alta que el artista, de una cúpula, con los contrafuertes, los ventanales con sus arcos. La figura sólo tiene construida una mitad por lo que, por una parte podemos ver el exterior del edificio y la cúpula, y por la otra podemos apreciar el interior.

Otra serie de fotos, “Palacio Ducal - 2005”, nos enseña una réplica del original veneciano. En esta ocasión, la figura hasta cuenta con una iluminación interior, lo que resalta detalles como la simulación de las vidrieras o la profundidad de los pasillos interiores.

Las siguientes fotos, “Rialto - 2007”, de nuevo, nos muestra la réplica de una edificación muy detallada, con pasillos, escaleras, ventanales, azoteas, patios interiores, torres, etc.

El último grupo de fotos, “Claustro gótico con lavatorio - 2009”, muestra la recreación del interior de un claustro, con los pórticos, las ventanas y los tejados. También se puede ver una edificación anexa con una fuente interior.

El siguiente fragmento del vídeo vuelve a corresponder a la entrevista.

Presentador: “Georg, ¿cuántos tipos de piezas hay en total?”.

Georg: “Uno, dos, tres, cuatro... Existen distintos tipos de piezas. En total hay 29 tipos de piezas diferentes que puedo combinar para construir”.

Presentador: “¿Has tenido que pagarlas todas de tu bolsillo o has conseguido alguna ayuda para su financiación?”.

Georg: “Cuando aún trabajaba, un médico me dijo que iba a perder la vista. Entonces pensé en lo que iba a poder hacer en el futuro. Como ya sabía lo que pasaría, comencé a ahorrar dinero. Ahorré todos los años hasta que me jubilé, y así pude comprar todas las piezas”.

Presentador: “Eso es muy interesante. Antes de despedirme quiero desearte mucha diversión y mucho éxito con tus obras hechas de piezas de Lego”.

Para concluir la entrevista, el presentador y Georg alzan sus manos y se despiden de la cámara.

La última parte del vídeo nos muestra imágenes de todas las piezas de Lego que Georg tiene en su casa, la inmensa mayoría son amarillas aunque también hay algunas grises. Mientras la imagen recorre la habitación vemos otras muchas figuras que Georg ha ido construyendo a lo largo de estos años: torres, formas geométricas, incluso recipientes para guardar más piezas, etc.

El vídeo acaba con una pantalla en negro en la que se puede leer el texto: “© www.uwezelle.de”.
http://uwezelle.de/