13. Tactiletheworld: Echo en falta a mi familia sordociega



Aparece Coco, una chica canadiense sordociega. Primero da las gracias por todas las respuestas que ha recibido en su videolog: “No me esperaba tantas respuestas, muchas gracias por lo bien que me ha hecho sentir y por el subidón que ha tenido mi autoestima”.

Dice que aún hay muchos asuntos por tratar y que ella está dispuesta a trabajar cada día. Agradece a las tres personas que se han ofrecido a realizar las transcripciones de sus videos, de lengua de signos americana a inglés escrito, y dice que pronto contactará con ellas. También agradece la sugerencia que recibió de acortar un poco sus vídeos, ya que las transcripciones se hacían muy costosas. Agradece a las personas que la han ayudado: “Me ha llegado al corazón”.

Cambia de tema. Dice que sabe que en su anterior videolog perdió un poco los nervios. No es su intención ser grosera ni cruel con las personas que tienen Síndrome de Usher y no lo aceptan, “sólo me refiero a las personas que van por ahí pregonando que son sordociegas, con síndrome de Usher y que lo tienen totalmente asumido, pero luego no utilizan el bastón y no se involucran con el resto de la Comunidad Sordociega. Y encima me señalan y me tachan de no tenerlo asumido yo. A ellos me refiero. No a aquellos que aún no lo tienen asumido, porque no es fácil ser una persona con Síndrome de Usher y tener que vivir en la Comunidad Sorda o en la oyente. Ni a los que les sobreviene la ceguera y empiezan a notar que no les tratan igual y empiezan a sentirse torpes y ‘no normales’. Los entiendo perfectamente ”.

Dice que se siente rara porque en Ottawa, la ciudad en la que vive, no hay una Comunidad Sordociega. Sólo hay 3 o 4 sordociegos reconocidos. No son activos en la causa de los sordociegos, están muy parados. Y por otra parte, habla de las personas con Síndrome de Usher que aún no lo han aceptado, y no están por la labor de hacerlo.

“Es un sentimiento de soledad. Es cierto que hay una Comunidad Sorda muy importante, pero no es la que busco. Yo quiero la Comunidad Sordociega. ¿Dónde está mi familia? ¿Dónde están aquellos con los que conecto y me entienden? ¿Dónde encuentro consuelo de no sentirme juzgada? Compartimos la misma percepción de los niveles de ceguera, compartimos nuestra frustración, nos damos consuelo… Esto es lo que echo de menos ahora. Necesito el bálsamo de otros sordociegos. Deseo que nos comuniquemos a través de nuestras manos. Deseo sentir los golpes de 2 bastones a la vez, mientras andamos juntos por la calle. Deseo estar entre sordociegos, tropezarnos, mirarnos torpemente a las caras mientras nos reímos a carcajadas. Saber que es parte de nuestra condición de Ushers y hablarlo. Hablar de lo que aún podemos ver y de nuestros planes para cuando perdamos la visión. ¡Esto es lo que echo de menos!”

Luego dice que en Seattle (Washington) está el ‘Camp’ para la Comunidad Sordociega. También hay encuentros de personas sordociegas en Washington D.C. que, poco a poco, van haciéndose más grandes, y no muy lejos está la AADB (Asociación Americana de Sordociegos). En Louisiana está la mayor Comunidad Sordociega.

“Es en estos 3 sitios donde me siento en casa. Mi corazón pertenece a estos lugares, pues es aquí donde todos estamos en el mismo mundo. Espero conocer a más personas sordociegas pronto. Espero que el video no me haya quedado muy largo. Buenas noches, dondequiera que os encontréis en el mundo. Os quiero.”
http://www.youtube.com/user/tactiletheworld