12. Deaf TV: Paracaidista Sordociego en Australia



Empieza el vídeo con una pantalla en la que aparecen muchos pares de manos deletreando, en dactilológico, 'Deaf TV'. Cambia la imagen y aparece el logotipo de la marca 'DeafTV'. Ahora aparece una pantalla de título con un texto en inglés que dice: "Paracaidista Sordociego. Grupo de Paracaidistas de Tooradin, cerca de Melbourne, Australia".

Cambia la pantalla y aparecen unas imágenes de un salto en paracaidas en tándem (una persona acompañada por un monitor). Después de un corte, sale una chica (un cartel sobreimpreso dice: Lisa Daily, hermana de Kingsley Treloggen) hablando en lengua de signos: "Hola, este es el club de paracaidismo de Kingsley. Está con nosotros Des, que viene de Inglaterra -le señala- está ahí". Des saluda y dice que está bien. Luego la cámara enfoca a otras personas que están en la sala y que también saludan.

Sale ahora Des, poniéndose el mono de paracaidista mientras el narrador nos dice: "Des Masterson es un Usher (o sordociego). Es un turista británico. Hoy va a realizar su primer salto". Des, ya vestido, dice en lengua de signos: "Pienso que las personas de Gran Bretaña estarán ahora durmiendo. Su hora local, allí son las 5:30 de la mañana". Aparecen dos hombres, un texto nos dice que el primero es Kingsley Treloggen, un experto paracaidista. El segundo es Rod Saheali, el cámara durante el salto.

La cámara nos muestra ahora cómo el grupo sube a la avioneta, ya ataviados con todo el equipo necesario para saltar. El narrador nos dice: "Des, se sienta con Darrius, el monitor profesional, que irá detrás de él. Kingsley y Rod también les acompañarán". Se sientan en la avioneta y se disponen a despegar mientras saludan a la cámara. El narrador prosigue: "La avioneta volará en círculos hata llegar a los 10000 pies (3Km) de altitud. Des saltará desde 10000 pies, una décima parte del récord". Nos muestran imágenes del despegue de la avioneta mientras el narrador explica que están despegando del aeródromo de Tooradin, desde donde se pueden ver los manglares de la Bahía Western Port. Aparece ahora Des saludando durante el vuelo. El narrador sigue explicando que el día presenta un clima muy caluroso, con 40 grados en tierra. Aparece una imagen de uno de los altímetros que llevan los paracaidistas en la muñeca y que muestran una altura de 5000 pies, la avioneta va por la mitad de la altitud prevista. El altímetro tiene marcada en rojo una franja que indica la zona peligrosa si no se ha abierto el paracaidas. La franja va desde los 0 hasta los 2500 pies. El narrador indica que sólo los paracaidistas experimentados esperan a abrir el suyo hata los 2500 pies, y que Des y su monitor lo harán dentro de los límites de seguridad marcados por 4000 pies o más.

Aparece Des hablando, justo antes de realizar el salto: "Esto es Australia". Nos muestran unas imágenes del paisaje y de los pasajeros de la avioneta. El narrador nos dice que ya han alcanzado los 8000 pies y los compañeros comprueban si Des y el equipamiento están bien. Darrius, el monitor, se prepara para el salto acercándose a la puerta de la avioneta mientras Des espera el momento. El narrador dice que ya han llegado a los 10000 pies, entonces Darrius coloca a Des en posición de seguridad... cogen impulso... y saltan. Han saltado 4 paracaidistas en 3 paracaídas: Kingsley, Rod y Darrius y Des.

La cámara nos muestra a Darrius y Des cayendo al vacío mientras un texto nos informa que los saltadores están alcanzando la velocidad terminal, 220 Km/h. El narrador nos comenta que desde la perspectiva que tiene Kingsley en su salto, los paracaidistas están en caída libre. Mientras siguen mostrándonos imágenes de la caída, comenta que el momento de desplegar el paracaídas está determinado por motivos de seguridad. Justo entonces vemos un plano de Des y Darrius, cuando este último despliega el paracaídas. El altímetro del cámara nos señala que lo han hecho a 4500 pies. Mientras se ve una perspectiva desde tanta altura, el narrador dice: "Imagina que eres un pájaro". Siguen imágenes de la caída, y el cámara, deletrea en dactilológico lo siguiente: "Yahoo!".

A medida que se aproximan al suelo ya se distingue el aeródromo de Tooradin. Unas imágenes desde la perspectiva de Kingsley nos muestran cómo va dirigiendo su caída hasta la zona de aterrizaje mientras el narrador comenta que hay una diana en la que aterrizar. Kingsley se aproxima al suelo y.... aterriza... "¡Paff!". Justo después aterriza Rod. Ahora, las imágenes se centran en Darrius y Des, que aún están en el aire. Se van aproximando a la zona de aterrizaje... y aterrizan con suavidad, mientras les ayudan a recoger el paracaídas.

Des levanta los brazos y se muestra desbordado por la alegría tras su primer salto mientras muestra su alivio. Aún con los brazos en alto, recibe los abrazos y las felicitaciones de las personas que le esperaban en tierra. Entonces se dirige a cámara y, visiblemente eufórico, dice: "5 grados allí arriba. Cuando salía de la avioneta he notado las volteretas y, luego, de repente, he volado a velocidad constante... ¡WOW!".

Ahora nos muestran un breve resumen de lo que ha sido la experiencia. El avión despegando. Des, en la cabina, preparándose y diciendo que todo está en orden. El altímetro marcando los 5000 pies. El paisaje y los paracaidistas preparándose. El momento del salto de Des y Darrius. Los dos descendiendo en caída libre y abriendo, luego, el paracaídas. Y, por último, nos muestran el momento del aterrizaje, a cámara lenta.

Cambia la imágen y aparece un fondo negro con la palabra "FIN" y con la siguiente dirección de Internet: www.deaftv.org.au. Fundido a negro y final del vídeo.