18. Sense: Recepción parlamentaria para la reedición de la Guía de Orientación sobre Sordoceguera



El vídeo habla de la nueva propuesta del gobierno británico para elaborar una guía sobre la sordoceguera que sirva como manual orientativo para las diferentes administraciones. El anuncio se ha hecho en la “Semana de Concienciación sobre la Sordoceguera”, entre el 22 y el 28 de junio. La iniciativa cuenta con el apoyo de SENSE, una ONG dedicada a la sordoceguera, que estima la población sordociega del país en torno a los 193000.

Aparecen imágenes de la recepción parlamentaria, del día 30 de junio, a la que acudieron diversas personas sordociegas acompañadas de un grupo de profesionales. Fueron recibidos por un grupo de miembros del Parlamento.

Uno de ellos, Tom Levitt, del grupo laborista, empieza hablando de su trayectoria profesional en materia de discapacidad. Dice que lleva más de 15 años en contacto con diversas entidades, entre ellas SENSE, para garantizar la accesibilidad de los servicios de la administración pública. Añade que comprende las dificultades a las que se enfrentan las personas sordociegas. Necesidades diferentes a las de otros colectivos de personas discapacitadas y diferentes dentro del mismo colectivo. Estas necesidades van evolucionando y es necesario que el gobierno esté concienciado. De ahí la importancia de este tipo de medidas para garantizar un acceso a los servicios óptimo para cada tipo de necesidad.

Interviene ahora Nick Sturley, un hombre sordociego. Explica que este tipo de medidas son muy importantes ya que facilitan y refuerzan la autonomía de las personas sordociegas para poder llevar una vida normal. Sin los recursos materiales y profesionales que se recogen en la misma sería imposible que pudiera ir al Parlamento, ir de compras, salir a la calle o disfrutar de un partido de fútbol. Acceder al mundo. Sin ellos, quedaría encerrado en casa, sin poder hacer nada.

Aparece hablando otro miembro del Parlamento, Edd Balls. Pone especial atención en la situación de los niños con necesidades especiales, entre ellos los sordociegos, y en la responsabilidad de los políticos. Dice que estos niños se enfrentan a dificultades muy grandes, pero que han demostrado que pueden alcanzar un nivel de desarrollo espectacular. Por eso se está revisando esta Guía, para facilitar a los 4000 niños que se encuentran en esta situación un acceso a la educación y al sistema. Proporcionando medios tanto a las familias como a las administraciones, a los colegios y a los propios niños. Acaba diciendo que para él es un orgullo tomar parte en este tipo de iniciativas.

Vuelve a aparecer Tom Levitt. Habla de una persona sordociega que hay junto a él. Se trata de Daniel Patrick, que sigue la intervención de Tom Levitt gracias a una guía-intérprete. Levitt anuncia que Daniel tiene preparado un discurso pero que, debido a la complejidad de su sistema de comunicación, lo leerá una colaboradora en su nombre.

En su intervención, Daniel se presenta como persona sordociega usuaria de un sistema de comunicación diferente al que la mayoría de la sociedad está acostumbrada: una variante de la dactilología en palma que incluye algunos signos. Cuando acabó la escuela, ingresó en la educación secundaria, en un colegio universitario de Birmingham en el que permaneció 3 años. Allí practicaba deporte, al igual que en la residencia en la que vivía. Esa etapa tuvo momentos buenos y momentos malos debido a que no se trataba de un entorno adaptado a una persona sordociega. Al acabar las clases, quería poder contar con un guía-comunicador para que le apoyase en su casa porque se sentía un poco aislado y frustrado por esa falta de adaptación. El único contacto que tenía era el de un trabajador social de ‘Deafblind UK’ que le ayudó para conseguir dicho guía-comunicador. Su vida cambió tras conseguir este recurso, sintiéndose con más confianza y con ganas de ser más independiente. Por ejemplo, coger transportes públicos, ir de compras, pasear, visitar algunos museos de Londres o ir a la playa, entre otros. En un futuro, quiere vivir en su propio apartamento, debidamente preparado.
Con estas palabras, Daniel quiere dejar clara la importancia de este tipo de medidas, como la Guía, para las personas sordociegas. Pone su vida como ejemplo y pide que no se aísle a ninguna persona sordociega.

Tras unos aplausos después de la intervención de Daniel, vuelve a hablar Tom Levitt. Explica que la Guía ha sido revisada y pretende ser mucho más ambiciosa en sus objetivos, dando respuesta a las necesidades de los niños y los adultos sordociegos. Luego cede la palabra a Phil Hope, Ministro de Sanidad.

Phil Hope dice que se siente muy contento de poder presentar esta Guía, que sirve tanto para niños como para adultos, y agradece la labor de SENSE. Esta Guía ha de convertirse en un instrumento de ayuda para la población sordociega, dando los recursos necesarios a la administración, a las familias, y a las propias personas sordociegas para dar cobertura a sus necesidades. Desde el plano de la educación, como hablaba Edd Balls, y desde el del bienestar social y sanitario. Por último, hace un inciso sobre las políticas del gobierno de centrarse en las necesidades de los individuos y, a partir de ellas, organizar los recursos que han de ofrecer las administraciones, y no al revés. Así se consigue fomentar una vida plena, autónoma, respetando la igualdad y el acceso a la sociedad.

Tras otro aplauso, el vídeo acaba con una pantalla en la que se lee un agradecimiento especial a los miembros del Parlamento Tom Levitt, Edd Balls, Phil Hope y Diana Johnson.
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