19. WebVisualTV: Encuentro alumnos y sordociegos



El vídeo empieza con una pantalla de título en la que aparece el logotipo de WebVisualTV y luego cambia a la pantalla en la que aparece la presentadora.

Empieza diciendo que durante el pasado puente de noviembre, gracias a la organización por parte de la residencia “Verge de Montserrat”, tuvo lugar un encuentro entre alumnos del Ciclo Formativo de Interpretación de Lengua de Signos del CEYR y personas sordociegas. Los participantes de este encuentro se dieron cita el viernes por la noche en un albergue, aprovechando la mañana del sábado para empezar con una serie de charlas, juegos, actividades, etc., en la que las personas sordociegas contaron cómo ha sido, y es, su día a día y en las que profesores, alumnos y otras personas sordas pudieron poner en común sus experiencias personales sobre la materia.

La presentadora nos invita a ver un vídeo que se grabó durante la celebración de las jornadas. Aparece ahora en pantalla el vídeo antes mencionado. Se trata de una grabación en la que vemos un grupo de personas (sordociegos, alumnas, profesores, etc.) realizando diversas actividades en la que las alumnas practican la guía-interpretación con sus diferentes sistemas.
Se intercalan imágenes de diferentes momentos de interpretación con otras como la de una maqueta de un tren eléctrico o incluso algún momento en el que un par de alumnas se dirigen a la cámara para explicar que su labor durante el día será practicar la guía-interpretación.
El vídeo nos sigue mostrando diferentes momentos en los que las alumnas comparten alguna conversación con una persona sordociega, también podemos ver un momento en el que un hombre sordociego, y luego una mujer, explican su experiencia personal mientras el grupo de alumnas le atiende con interés. Los temas abarcan desde la fecha en la que empezó su labor ASOCIDE hasta algún recuerdo de la Clínica Barraquer. Como si se tratase de profesionales, las alumnas van realizando los diferentes turnos de interpretación, sea interpretando al oral aquello que expresa una persona sordociega o interpretando a los diferentes sistemas de comunicación el contenido de las charlas.

Aparecen, ahora, otros dos alumnos, un chico y una chica, que se presentan y nos cuentan lo que han estado haciendo durante el fin de semana (un festival de teatro y mucha práctica con personas sordociegas). Después observamos un fragmento en el que se lee un pasaje de un libro y un pequeño trozo en el que se habla de las especificidades de la sordoceguera. Se nos vuelve a mostrar otro momento en el que un hombre sordociego explica alguno de los momentos más difíciles de su experiencia en los que, hasta aceptar su condición de sordociego, su nivel de sufrimiento fue tan alto que llegó incluso a plantearse el suicidio. Bajo la atenta mirada de las alumnas, luego añade que ya lo ha superado y disfruta de nuevas experiencias como las de ser profesor de un taller.

El siguiente fragmento del vídeo nos muestra diferentes juegos y actividades al aire libre que se realizaron: una especie de carrera en la que los participantes tenían que trasladar, utilizando unos vasos, agua entre dos cubos separados unos metros; otra carrera en la que había que recorrer, por parejas, una distancia sujetando un objeto sin usar las manos, sirviéndose de la boca de ambas; otra en la que, tumbados en el suelo haciendo una fila y utilizando sólo los pies, tenían que pasar una pelota de uno a otro; u otra en la que una persona con los ojos vendados, situada en medio de un corro hecho por los compañeros, tiene que tratar de tocar a una de las personas del corro mientras estas tratan de alejarse.

La última parte del vídeo contiene imágenes de unos ejercicios de movilidad, un fragmento en el que un hombre sordociego intenta que una niña pequeña diga algo en lengua de signos a la cámara a pesar de la vergüenza de esta, y un trozo en el que una alumna practica dactilológico en palma.

Tras esta última imagen, la pantalla cambia y vuelve a aparecer el logotipo de WebVisualTV y, por último, aparece una pantalla negra que pone fin al vídeo.
http://www.webvisual.tv