36. WebVisualTV: Dia Internacional de las Personas Sordociegas 2009



Comienza el vídeo con una pantalla de título en la que vemos la entradilla de “WebvisualTV”. En la siguiente escena, vemos al presentador, al que un rótulo nos presenta como Albert R. Casellas, frente a un fondo en el que vemos una televisión en la que se irán mostrando imágenes relacionadas con el contenido de las noticias. Bajo la imagen del televisor, leemos impresa “NotiSord”.

Desde la propia “WebvisualTV”, se ha incluido una interpretación para el contenido del vídeo. Esta interpretación la realiza una voz computerizada, en lengua catalana. A continuación, haremos la transcripción de esta interpretación, pero traducida al castellano. Entre paréntesis, indicaremos una breve descripción de la imagen que acompañe a la noticia en cada momento:

(Vemos una imagen de un calendario, en concreto del día 27 de julio).

“El 27 de julio es la fecha fijada para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas, día que fue incluido y oficializado en el artículo 10 de la Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas en Estocolmo, en el año 1989.

(Cambia la imagen. Vemos a un hombre y a una mujer sentados, en lo que parece una terraza, y hablando en lengua de signos apoyada).

La fecha escogida coincide con la del nacimiento de Hellen Keller, un importantísimo icono y referencia de las Personas Sordociegas y su lucha por la integración de este colectivo en la sociedad.

(Cambia la imagen. Aparece el logotipo de ASOCIDE).

Este año, durante esta fecha, tendrá lugar en España la jornada del Día Internacional de las Personas Sordociegas, organizado por ASOCIDE CV en la zona Volvo del puerto de Alicante a partir de las 11:00 horas.

(Cambia la imagen. Vemos una fotografía de uno de los muelles del puerto de Alicante, con el Castillo de Santa Bárbara al fondo).

El objetivo de la jornada es hacer visibles a los integrantes del colectivo entre la sociedad y recordar a la ciudadanía y a los dirigentes políticos que las Personas Sordociegas también forman parte.

(Cambia la imagen. Vemos un fotografía de Daniel Álvarez).

Entre las diversas actividades del evento se podra asistir a la ponencia del presidente de ASOCIDE Nacional, Daniel Álvarez, y a una mesa redonda en la que diversas Personas Sordociegas explicarán sus experiencias. Además, participará también una cooperante que trabaja como educadora de niños y niñas sordos en la India.

Actualmente, ASOCIDE cuenta con 400 socios en todo el territorio español y un total de 6 delegaciones en diferentes comunidades autónomas.

(Cambia la imagen. Aparece el logotipo de ASOCYL).

Por otra parte, la Asociación de Sordociegos de Castilla y León, ASOCYL, organizará la primera edición de los premios “Más allá de los sentidos” que, anualmente, reconocerá el compromiso de aquellas personas o entidades que han colaborado y apoyado a la comunidad sordociega de Castilla y León”.

Tras un fundido, vuelve a aparecer una pantalla en la que vemos el nombre de “WebvisualTV” y, posteriormente, finaliza.
http://www.webvisual.tv