42. asocide.org: Taller de Teatro con actor Enrique Victoria. ASOCIDE CV 2009


El vídeo comienza con una pantalla de presentación en la que podemos ver el logotipo de ASOCIDE CV. En la misma pantalla, en la parte inferior derecha, veremos escrito “ASOCIDE CV” durante toda la duración del vídeo.

La pantalla inicial se funde en otra en la que, sobre un fondo negro, leemos “PRESENTA”, para volver a fundirse a una tercera que dice “TALLER DE TEATRO CON ACTOR ENRIQUE VICTORIA”. Después, una con la fecha, “7 DE NOVIEMBRE DE 2009” y una última en la que podemos leer “EN C.R.E. ‘ESPÍRITU SANTO’ DE LA ONCE DE ALICANTE”. Tras esta secuencia de introducción, comienzan las imágenes del taller.

En primer lugar vemos el inicio del taller, en el que el actor Enrique Victoria se presenta como hermano de Clara e informa de que sus conocidos le llaman Quique. Mientras Enrique habla, vemos imágenes de varias Personas Sordociegas que le atienden gracias a la labor del equipo de Guía-Intérpretes que adaptan toda la información a los distintos sistemas de comunicación pertinentes. Entre otras cosas, habla sobre el origen de la palabra “Teatro”, que se remonta al término griego “theatron” (pronunciando ‘th’ como una ‘z’).

Cambia la imagen y vemos ahora la parte práctica del taller. En diferentes grupos, y acompañadas por Guías-Intérpretes y familiares, podemos ver a algunas Personas Sordociegas vestidas y disfrazadas con distintos elementos como telas, gorros, ropas, turbantes, etc., mientras ensayan algunas escenas. Vemos a una persona adoptando el rol de un perro al que otro compañero saca a pasear; a otra con un turbante; o a un par de mujeres, una sentada y otra en pié, frente a una mesa.

Vemos ahora fragmentos de la representación final en la que participaron los distintos grupos. Apreciamos el trabajo de los Guía-Intérpretes, tanto en el momento en el que alguna de las Personas Sordociegas actúa, como cuando están entre el público, atendiendo al resto de las actuaciones.

En primer lugar, el grupo que formaban los voluntarios que participaron por parte del banco ‘Barclays’, todos ataviados con una camiseta azul, junto con varias Personas Sordociegas. En el fragmento, vemos cómo un par de ellos simulan la entrega de varios millones de euros a otras compañeras y luego se van conduciendo.

En un segundo fragmento, vemos un cortejo entre un par de enamorados. Un hombre y una mujer que intercalan abrazos, miradas y algún beso mientras pasean y conversan, justo antes de ser sorprendidos por una mujer que, sorprendida por la noticia, corre a contárselo a un grupo de personas que conversan en un lugar cercano.

La siguiente escena corresponde a un par de amigos que, visiblemente borrachos, caminan juntos tambaleándose y entran en un bar haciendo ‘eses’. Una vez dentro, ante la mirada sorprendida del dueño del bar, uno obliga al otro a sentarse en una de las mesas, junto a otra en la que hay otro hombre Sordociego caracterizado como una mujer mayor. La siguiente escena muestra el lío que se forma cuando esta mujer mayor se escandaliza al notar cómo uno de los amigos le toca el culo. El marido de esta se levanta y se encara con el borracho insolente, llegando a las manos y creando una situación tan tensa que obligan al dueño del bar a expulsar a los dos alborotadores. El matrimonio se abraza mientras todo el público empieza a aplaudir el desenlace final de la escena. Vemos a los actores saludar, agradeciendo el aplauso.

Cambia el fragmento y vemos a un hombre Sordociego, que va en silla de ruedas, con un turbante en la cabeza. Es un rey árabe. Detrás de él, hay un grupo en el que varias mujeres y un hombre bailan, lo que parece la danza del vientre, son sus esposas. Por turnos, las bailarinas se van acercando al hombre del turbante. Primero, una se arrodilla y hace diferentes ofrendas; después, otra de las mujeres y el hombre que estaba con ellas se acercan y empiezan a discutir sobre si una es la elegida del Rey o el otro será el sucesor cuando el Rey muera. Acaban peleándose, y el hombre muere atravesado por una espada a manos de la mujer, que lo remata y luego alza los brazos en señal de victoria.

El siguiente fragmento nos muestra al hombre que paseaba a su perro, entregando un regalo a la mujer que estaba de pie frente a la mesa. Después, vemos al hombre alejarse y, al poco, vemos que el perro se escapa corriendo. Es el final de la escena, tras ella, uno de los integrantes del grupo se dirige al público y, en lengua de signos, dice: “buenas noches, estamos haciendo teatro”, tras lo que simula a una persona durmiendo y todo el público empieza a aplaudir.

Tras esta última escena, el vídeo acaba con un fundido hacia una pantalla en negro en la que se puede leer “COPYRIGHT © 2009”.
http://www.asocide.org