43. Las personas Sordociegas del Mundo, WFDB



El vídeo es una recopilación de sistemas de comunicación empleados durante una conferencia organizada por la World Federation of the Deafblind (Federación Mundial de Sordociegos).

Un evento tan marcadamente internacional reúne a personas de muchas nacionalidades diferentes. Por ello, a lo largo de los diferentes fragmentos que se muestran vemos Personas Sordociegas y profesionales procedentes de muy diversos países. La mezcla no sólo es diferenciable por aspectos como los idiomas, los rasgos físicos o las indumentarias (típicas de los países de origen en el caso de varios participantes), sino que también son muy evidentes los distintos sistemas de comunicación que cada Persona Sordociega, en función de sus necesidades particulares, emplea.

Así pues, intercalados entre pantallas que muestran el logotipo de la WFDB, observamos, entre otros:

-        Distintos conceptos de la lengua de signos apoyada, algunos más parecidos a la española y otros con una influencia del dactilológico muchísimo más presente.

-        Diversos métodos de transcripción simultánea mediante la utilización de pantallas de ordenador, sistemas taquigráficos y diferentes modelos de líneas Braille (digitales y analógicas).

-        Escritura alfabética en palma, utilizando los propios dedos como lápiz.

-        Diversos sistemas basados en la dactilología sobre la mano de la Persona Sordociega basados en la utilización, no sólo de la palma, sino del dorso e incluso de las falanges de los dedos.

-        Sistemas de amplificación de voz para aquellas Personas Sordociegas con restos auditivos.