20. WebVisualTV: Air Canada deberá indemnizar a una persona Sordociega con 10000 dólares



La presentadora de WebVisualTV, Delfina Aliaga, comenta una noticia ocurrida en 2004. Eddie Morten, un hombre sordociego de Canadá, quiso comprar un billete para volar con la aerolínea Air Canada. La compañía le denegó la posibilidad de viajar si no lo hacía con un acompañante ya que, según dijeron, se trataba de una persona discapacitada, con sordoceguera. El Sr. Morten se negó a tener que viajar con un acompañante y llevó el caso a los tribunales.

La presentadora continúa diciendo que, recientemente, el Tribunal de Derechos Humanos de Canadá ha condenado a la aerolínea a indemnizar a Eddie Morten con una cantidad de 10000$ por haberle discriminado. El Tribunal añade que en ningún momento la compañía dio explicaciones sobre el porqué de su decisión, más aún cuando en su normativa no se dice nada de la prohibición de dejar viajar a las personas sordociegas sin acompañante.

Según Eddie Morten, él siempre había viajado en transporte público con la única compañía de su perro-guía. Por eso no entendía la postura de la aerolínea, obligándole a llevar acompañante y poniendo en duda su autonomía.

Asimismo, el Tribunal también ha condenado a la compañía a que, en el plazo de cuatro meses, elabore una normativa más completa en la que se incluya una valoración de riesgos que puedan encontrar los viajeros con discapacidad.
http://www.webvisual.tv