31. FAXPG: Gerardo, persona sordociega, cumple el reto del Camino de Santiago



La noticia, difundida por la FAXPG, empieza cuando el presentador introduce al protagonista de la misma. Mientras vemos una foto de un hombre ataviado con ropa de ciclista (maillot y casco), lo presenta como Gerardo y nos dice su signo (la yema del dedo índice de la mano derecha contactando un par de veces con la punta de la nariz tras los que se produce un ligero movimiento hacia arriba del mismo dedo).

Gerardo ha recorrido en una bicicleta adaptada, una especie de tándem, el Camino de Santiago. Lo ha hecho gracias a la participación de una persona voluntaria de la FAXPG. Tras un enorme esfuerzo la gesta fue todo un éxito. Ambos ciclistas culminaron el recorrido antes de lo previsto, llegando a la catedral de Santiago el día 30 de agosto, allí esperaban a Gerardo muchos amigos, familiares y otras personas que quisieron arroparle y felicitarle por su éxito. El presentador sigue explicando que la FAXPG, a través de su vicepresidente y de la persona responsable de la coordinación de servicios del voluntariado, también estuvo presente, así como varios presidentes de asociaciones de personas sordas de Galicia y el director de ASPAVI.

Desde la FAXPG se quiere agradecer a todas las personas, albergues, etc., que han hecho posible, gracias a su colaboración, que la experiencia de Gerardo haya transcurrido sin problemas. Mención especial para los voluntarios de la FAXPG que realizaron labores de apoyo durante toda la aventura de esta persona sordociega.

El presentador comenta que, seguidamente, se mostrarán algunas fotos y vídeos de este reto y aprovecha, antes de despedirse, para felicitar a Gerardo.

Se nos muestran ahora diferentes imágenes del recorrido. Entre otras, podemos ver a Gerardo durante alguna de las paradas realizadas en el camino; refrescándose en una fuente; en pleno recorrido, pedaleando junto a su acompañante del triciclo-tándem; en una tienda de campaña, descansando metido en su saco de dormir; atendiendo a las explicaciones que le iban dando, utilizando el dactilológico en palma, sobre los monumentos y sitios que visitaban; en alguno de los albergues; con sus compañeros de viaje, sosteniendo una pancarta que reza: “El camino de Gerardo: ver y oír con las manos”; etc.

También podemos ver un vídeo en el que se recogen algunos de los momentos del recorrido y la llegada de Gerardo al final del mismo, con un gran grupo de personas recibiéndole entre aplausos y, algunos, felicitándole y dirigiéndose a él mediante el dactilológico en palma. Otras imágenes del vídeo nos muestran a Gerardo recibiendo un trofeo conmemorativo y posando para algunas fotografías junto a su equipo mientras, al fondo, podemos leer algunas pancartas de agradecimiento.

El vídeo termina con una fotografía de Gerardo sosteniendo su trofeo mientras ríe exultante y es felicitado por varias personas. Tras esta imagen, mediante un fundido, aparece otra con el logotipo de la FAXPG (Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia) y finaliza el vídeo.
http://www.faxpg.es