33. En Lengua de Signos de tve: Las personas Sordociegas de ASOCIDE



El vídeo es un extracto del programa “En Lengua de Signos”, de TVE. Lo primero que vemos es a la presentadora hablando de las diferentes historias de superación personal que han pasado por “Concienciados”, un formato solidario que, a lo largo de su emisión en programas e informativos de la cadena, ha ido contando las historias de algunas personas que no lo tienen fácil en sus vidas. La que nos quieren mostrar en el programa es la les llega más de cerca, un reportaje sobre el día a día de un grupo de personas sordociegas que, por encima de no ver u oír, encuentran la mayor barrera en la comunicación. Para luchar contra esas barreras y para cubrir las necesidades de las personas sordociegas está ASOCIDE, presidida por Daniel Álvarez.

Vemos ahora una secuencia de imágenes de Daniel Álvarez en su trabajo, utilizando el ordenador mediante una línea braille; accediendo a las instalaciones de la ONCE junto a una acompañante que se comunica con él utilizando dactilológico en palma; y leyendo documentos escritos, también, en braille.

Cambia la imagen y vemos a Daniel Álvarez junto a su guía-intérprete, sentados frente a una mesa, en la sede de ASOCIDE. Aparece un rótulo que lo identifica como presidente de ASOCIDE y, mientras se subtitula lo que nos va diciendo a través de su guía-intérprete, otro de los presentadores del programa lo comunica en lengua de signos. “Nosotros decidimos crear esta asociación porque hay una necesidad muy grande, porque esta sociedad sabe que hay muy pocos sordociegos e incluso hay algunos que no saben que existimos. Por eso estamos luchando para que esta sociedad comprenda que estamos vivos, que tenemos derechos y que tenemos derecho a participar en ella”.

Se nos muestran, ahora, unas imágenes de un grupo de 3 hombres sordociegos caminando por la calle y entrando a un bar. Vemos a uno de ellos entendiéndose, mediante la utilización de signos, con el camarero. Después, los vemos conversando en lengua de signos apoyadas y, también, comunicándose con otra de las camareras gracias a una tablilla en la que hay impresos, en relieve, el alfabeto y los números. Así, la camarera le dice el importe de la cuenta, y uno de los hombres sordociegos le responde deletreando “G-R-A-C-I-A-S”.

La siguiente escena se produce en la calle. Es una entrevista a Carlos Lima, un hombre sordociego que, mediante la labor de una guía-intérprete, nos cuenta su experiencia. Junto a un rótulo que lo identifica, podemos ver subtitulado lo que dice: “Problemas hay, sobre todo ya te digo por mi visión, para caminar, por los deslumbramientos, pero bueno, tengo capacidad suficiente para ir solo por la calle con el bastón, sobre todo por las zonas en las que está acostumbrado a ir. Depende de la situación. Si, por ejemplo, tengo que hacer un viaje solo, eso no puedo, resulta un problema para mí, viajar”.

Volvemos a ver al grupo de hombres sordociegos caminando por la calle y accediendo a una boca de metro entre la gente.

Llega el turno de otra entrevista. De nuevo en la calle y junto a la guía-intérprete, esta vez es Paco Feria el que comenta su experiencia: “Me conozco bastante bien las zonas. No todo Madrid, pero sí bastante. Entonces, si no conozco el nombre de una calle siempre pregunto a cualquier persona para que me pueda guiar hasta donde quiero ir. También, a la hora de cruzar, yo en los semáforos me espero y, entonces, golpeo para que alguien me vea y me pueda ayudar a cruzar. Le doy las gracias y sigo mi camino. En carreteras más pequeñas que no hay semáforo, cruzo sin ningún problema. Por suerte no me han atropellado nunca, así que…”.

En la siguiente imagen vemos un primer plano de una mano sosteniendo una tarjete que dice: “Cruzar calle. No veo ni oigo bien, si me puede cruzar, agárreme de este brazo Gracias”. Se trata de Daniel Álvarez esperando en un cruce hasta que llega una mujer y le ayuda a llegar a la otra acera.

Volvemos a ver imágenes de la entrevista con Daniel Álvarez. De nuevo, vemos subtituladas sus palabras mientras el presentador las interpreta en lengua de signos. “Unos estamos más integrados y otros menos. Incluso hay personas sordociegas que tienen problemas de comunicación con su familia, con su propia familia. Y la única forma de salir de este aislamiento es la comunicación.

Por último, volvemos a ver al grupo de hombres sordociegos en la calle, algunos sentados en un banco. Les vemos hablando en lengua de signos apoyada con un par de señoras que se les han unido. Con esta imagen del grupo conversando acaba el vídeo.
http://www.rtve.es