10. Channel 2 News: Reportaje de la televisión israelí ‘Channel 2 News’ sobre el ‘Centro Nalaga’at para personas sordociegas’



El presentador de la TV israelí introduce el reportaje, que comienza con varias personas sordociegas presentándose ante la cámara. Después, unas imágenes de las personas sordociegas junto a sus guía-intérpretes y voluntarios preparando una obra de teatro y, tras ellas, una reunión en la que la directora de la obra corrige algunas cosas a los actores.

Aparecen unas imágenes de una representación con público en la que los actores van vestidos de cocineros y dedicándose a amasar. La directora dice que, para que todos tengan una idea de los tiempos de la obra, se sirven de la percusión de un tambor. Han estado ensayando este método durante varios meses para que los actores se acostumbren a las vibraciones.

Otra vez en la obra, uno de los actores se dirige al público para presentar a la compañía: “sordociegos. Algunos tenemos restos de visión, otros tenemos restos de audición. Pero todos tenemos sueños”.

En una entrevista, una de las actrices dice que su sueño era ser actriz, pero sabía que era imposible. Hasta que participó en esta obra.

Ya llevan 5 años actuando con mucho éxito, en Israel y en todo el mundo.

Ahora se hace un repaso a las distintas formas de comunicación con la que los intérpretes hacen llegar toda la información a los actores: lengua de signos israelí, una variante del dactilológico en palma, lengua de signos rusa, etc., en función de las circunstancias de cada persona. Cada parte de la obra: el texto, el decorado, la música, etc., ha sido explicada, sentida, bailada por cada uno de los actores.

El reportaje nos muestra ahora la cafetería del teatro, donde todos los camareros son sordos. Una de las camareras explica que, cuando llegan los clientes, se establece un vínculo especial, ya que no utilizan las palabras, por primera vez se enfrentan a una comunicación donde todo es visual.

Ahora hay un cambio, de la cafetería del teatro donde todos los camareros eran sordos, pasamos a un restaurante donde todos los camareros son ciegos. Se llama ‘Blackout’ (el apagón) y tiene la particularidad de que el comedor está totalmente a oscuras. Una de las camareras, ciega, cuenta que es ella la que guía a los clientes dentro de la sala, y que nota sus nervios al moverse por la oscuridad.

En una entrevista a uno de los clientes, este dice que se sentía como indefenso: “no sabes dónde estás, no sabes lo que comes, no sabes lo que tocas…”. Otros dicen que se les caían las cosas, que sí que podían servirse la bebida pero encontraban mucho más difícil usar los cubiertos.

El teatro, la cafetería y el restaurante están dentro del mismo Centro Nalaga’at. La idea es acercar la realidad de los sordos, los ciegos y los sordociegos a la sociedad y que esto suponga una experiencia única y enriquecedora. En el centro todo funciona de manera profesional: ensayos, nóminas, enfados de los jefes, etc.

El reportaje termina con todo el auditorio aplaudiendo al final de la obra y los actores sordociegos recibiendo esa ovación a través de los intérpretes. Una de las actrices confiesa que es muy emocionante recibir los aplausos y los elogios del público, que no dan crédito a lo que han presenciado: “Me siento bien. Me siento como una persona normal. Me siento como tú”.

El ‘Centro Nalaga’at’ está en Jaffa Port, Israel. Su web: www.nalagaat.org.il